NVIDIA explica en este micrositio las ventajas, reales y tangibles, que pueden obtener las empresas mediante la incorporación de Inteligencia Artificial en sus operaciones

Las cinco principales tendencias en IA

Las innovaciones tecnológicas pueden ayudar a mejorar diferentes áreas, como la movilidad urbana, la salud y el comercio minorista

Aunque la inteligencia artificial (IA) ya ha demostrado ser la principal tendencia de innovación en los últimos años, el potencial de esta tecnología es mucho mayor de lo que parece. NVIDIA Enterprise, que revolucionó la computación paralela y ahora es líder en el desarrollo de plataformas de IA, ha enumerado cinco conceptos que ya forman parte o formarán parte muy pronto de la vida cotidiana de toda la población.

  1. Análisis de video

Ya hay miles de millones de cámaras y sensores en el mundo que pueden ser utilizados con la IA para mejorar los servicios públicos y privados. NVIDIA Enterprise ha desarrollado la plataforma NVIDIA DeepStream SDK, que permite crear e implementar aplicaciones y servicios de análisis de vídeo inteligentes con IA. DeepStream proporciona un marco multiplataforma escalable con seguridad TLS para desplegarse en el borde y conectarse a cualquier nube. Esta tecnología puede ser usada para:

  • Ciudades inteligentes – Las cámaras de las ciudades pueden utilizarse para vigilar el tráfico en tiempo real y disminuir las zonas de congestión conectando el sistema a los semáforos.
  • Distanciamiento social – En este período diferenciado por Covid-19, la tecnología puede utilizarse para vigilar la distancia entre las personas en lugares concurridos y alertar a los ayuntamientos o a quien sea responsable de los espacios comunes para dirigir su atención a los lugares más propensos al riesgo de transmisión del coronavirus.
  • Minoristas – Los minoristas utilizan cada vez más el análisis de vídeo en operaciones para aplicaciones como caja inteligente, el análisis de tiendas y la gestión inteligente de las relaciones con los clientes.
  • Fabricación – Esta tecnología, cuando se utiliza en el sector industrial, puede optimizar la eficiencia de los ensamblajes complejos, ayudar a los procesos de inspección, aumentar la calidad del producto y reducir el costo de la reelaboración.
  • Análisis deportivo – El análisis de vídeo desempeña un papel importante en los sistemas de análisis deportivo, que rastrean y analizan el movimiento de los jugadores y diferentes parámetros como la velocidad y el ángulo de la pelota. Además de ayudar a los equipos profesionales con partidos más justos, también proporciona más contexto a los espectadores durante las transmisiones.
  1. Salud Inteligente

La pandemia de coronavirus sirvió de palanca para anticipar muchas transformaciones tecnológicas en diversas áreas y la salud no fue diferente. Con NVIDIAClara™, NVIDIA Enterprise ya ha conseguido este año un rendimiento revolucionario para ayudar a la comunidad médica a rastrear, probar y tratar mejor el Covid-19. NVIDIA Clara es una plataforma sanitaria para la obtención de imágenes, la genómica y la inteligencia artificial, así como para el desarrollo y el despliegue de sensores inteligentes. En el mundo pospandémico, la tendencia es utilizar estas capacidades para mejorar otras áreas médicas.

Durante la actual cuarentena, los principales aspectos destacados de la plataforma son:

  • Secuenciación del genoma en tiempo récord – El software de genómica computacional NVIDIA Clara Parabricks®, disponible gratuitamente durante 90 días para los investigadores de todo el mundo para combatir el Covid-19, rompió un nuevo récord al analizar la secuencia completa del ADN del genoma humano en menos de 20 minutos.
  • Modelos de IA para la detección de enfermedades – Los modelos de IA que han sido desarrollados en asociación con los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de los Estados Unidos pueden ayudar a los investigadores a investigar la gravedad del Covid-19 a partir de tomografías computarizadas de tórax y desarrollar nuevas herramientas para comprender, evaluar y detectar mejor las infecciones.
  • NVIDIA Clara Guardian para hospitales inteligentes – NVIDIA Clara Guardian™ utiliza tecnologías de análisis de vídeo inteligente y reconocimiento de voz automático para garantizar que la próxima generación de hospitales inteligentes pueda monitorizar los signos vitales de los pacientes y limitar la exposición del personal.
  1. Profesionales trabajando en tiempo real en el mismo proyecto en la nube

La cuarentena en Covid-19 obligó a muchas personas a comenzar a trabajar a distancia. Pero la creación de efectos visuales, visualizaciones arquitectónicas y proyectos de fabricación, por ejemplo, a menudo requiere que varias personas colaboren entre equipos en diferentes espacios de trabajo remotos. NVIDIA Omniverse™ es una plataforma de gráficos y simulación informática que permite a los profesionales trabajar sin problemas en tiempo real en aplicaciones de software en las instalaciones o en todo el mundo a través de la nube.

Esta plataforma tiene como objetivo la interoperabilidad universal a través de diferentes aplicaciones y proveedores de ecosistemas 3D. Proporciona actualizaciones eficientes de la escena en tiempo real y se basa en estándares y protocolos abiertos. Omniverse está diseñado para actuar como un centro, permitiendo que las nuevas características se expongan como micro servicios a los clientes y aplicaciones conectadas.

  1. Conversación IA

La inteligencia en conversación artificial es uno de los principales temas del momento. Esto se debe a que permite transformar el habla en texto, generando así la posibilidad de escuchar sin usar las manos mientras se trabaja o se conduce. Y, a medida que se hace más inteligente, comienza a entender más sobre lo que oye y lee, aumentando a gran escala el nivel de los asistentes virtuales de alto nivel.

NVIDIA Jarvis es un marco de aplicación para servicios de IA de conversación multimodal, que incluye modelos de IA de conversación preformados, herramientas del NVIDIA AI Toolkit y servicios integrales optimizados para tareas de comprensión del habla, la visión y el lenguaje natural (NLU). Las aplicaciones basadas en Jarvis han sido optimizadas para maximizar el rendimiento en la plataforma NVIDIA EGX ™ en la nube, el centro de datos y el borde.

Las empresas pueden utilizar la tecnología para gestionar los contratos. Los médicos, en tanto, pueden tomar notas durante los exámenes de los pacientes. Y muchas empresas pueden mejorar el soporte al cliente.

  1. Sistema de recomendación inteligente

Los sistemas de recomendación son cada vez más fuertes en la Internet y actualmente se consideran algunas de las aplicaciones más relevantes. Estos sistemas se entrenan utilizando datos recogidos sobre los usuarios, los artículos y sus interacciones, que incluyen impresiones, clics, gustos, menciones, etc. A medida que el sistema se capacita y adquiere más inteligencia, puede recomendar productos y servicios de acuerdo con las preferencias de cada consumidor, lo que hace que todos los negocios sean cada vez más personalizados.

NVIDIA Merlin es un marco de trabajo para la creación de sistemas de recomendación de alto rendimiento y aprendizaje profundo. Merlín incluye herramientas para construir sistemas de recomendación basados en el aprendizaje profundo que proporcionan mejores predicciones que los métodos tradicionales y aumentan las tasas de clicks.

Esta tecnología ya es popular en algunos servicios de streaming para recomendar las mejores películas y series según cada usuario. En la venta al por menor, algunos comercios electrónicos tienen la posibilidad de ofrecer productos similares a los que el consumidor ya está comprando.


Reciba el e-book en español “Cinco pasos para empezar con la IA”, donde NVIDIA explica cómo la IA está creando nuevos productos innovadores, incrementando las inversiones, reduciendo costos y mejorando drásticamente la eficiencia. Ya sea esté comenzando con su primer proyecto de IA, en proceso de transición o considerando una expansión de su infraestructura, estos cinco pasos le ayudarán a encaminar sus proyectos de IA hacia el éxito.


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.