El Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS), Hewlett Packard Enterprise (HPE) y NVIDIA anunciaron el día de hoy que están creando lo que se espera que sea la supercomputadora con capacidad de IA más potente del mundo.

La infraestructura del sistema “Alps”, que se prevé que esté en línea en 2023, reemplazará a la supercomputadora Piz Daint existente del CSCS y servirá como un sistema de propósito general abierto para la amplia comunidad de investigadores de Suiza y el resto del mundo.

Permitirá la investigación de vanguardia en una amplia gama de campos, incluidos el clima y el tiempo, la ciencias de los materiales, la astrofísica, la dinámica de fluidos computacional, las ciencias de la vida, la dinámica molecular, la química cuántica y la física de partículas, así como sectores como la economía y las ciencias sociales.

HPE estará a cargo de la construcción de Alps y usará como base la nueva línea de productos de supercomputadoras HPE Cray EX, que es una arquitectura de computación de alto rendimiento (HPC) de próxima generación diseñada desde cero para aprovechar de manera eficiente los conocimientos de vastas y crecientes cantidades de datos complejos. Cuenta con la pila de software HPE Cray para ofrecer una experiencia de supercomputación definida por software, así como la plataforma de supercomputación NVIDIA HGX™, que incluye las GPU de NVIDIA, el SDK NVIDIA HPC y la nueva CPU NVIDIA Grace™ basada en Arm, que también se anunció hoy.

Alps aprovecha la excelente combinación de GPU y CPU de NVIDIA para entrenar GPT-3, uno de los modelos de procesamiento de idiomas naturales más grandes del mundo, en solo dos días, 7 veces más rápido que la supercomputadora Selene de 2.8 exaflops de AI de NVIDIA, actualmente reconocida como la supercomputadora líder mundial para IA por MLPerf.

Los usuarios de CSCS podrán aplicar este increíble rendimiento de IA a una amplia gama de investigaciones científicas emergentes que pueden beneficiarse de la comprensión de idiomas naturales. Esto incluye, por ejemplo, analizar y comprender enormes cantidades de conocimiento disponible en artículos científicos y generar nuevas moléculas para el descubrimiento de fármacos.

“No estamos simplemente adquiriendo una computadora nueva. Para permitir avances científicos, estamos adaptando nuestro centro de computación en varias fases de expansión a una infraestructura de investigación orientada a servicios”, dijo Thomas Schulthess, físico computacional de ETH Zurich y director de CSCS. “Alps utilizará la infraestructura de supercomputación HPE Cray EX basada en una arquitectura de software nativas de cloud para implementar una infraestructura de investigación definida por software, así como la novedosa CPU Grace de NVIDIA, con el objetivo de combinar tecnologías de IA y la supercomputación clásica en una única y potente infraestructura de data centers”.

“HPE ha tenido una colaboración de larga data con el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS) en el avance de las tecnologías de computación de alto rendimiento (HPC) para acelerar una variedad de investigaciones científicas”, dijo Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise. “Nos sentimos honrados de continuar este viaje al diseñar un nuevo y poderoso sistema que promueve la misión de CSCS. Gracias a esta increíble herramienta, CSCS podrá aprovechar nuevos conocimientos de sus datos que impulsan descubrimientos para mejorar nuestro mundo”.

“Los monumentales desafíos científicos de hoy exigen un nuevo tipo de supercomputadora para impulsar el descubrimiento”, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “CSCS aprovecha nuestra nueva CPU Grace diseñada para IA y HPC a gran escala y se une a NVIDIA para abrir un nuevo camino: la construcción de una infraestructura de supercomputación basada en Arm de clase mundial que permitirá a los principales científicos aplicar el poder de la IA para realizar investigaciones que cambien el mundo”.

Información sobre CSCS

El Centro Nacional de Supercomputación de Suiza, CSCS, se fundó en 1991 con el objetivo de desarrollar y promover servicios técnicos y científicos para la comunidad de investigación suiza en los campos de la computación de alto rendimiento. El CSCS permite la investigación científica de clase mundial, ya que impulsa, opera y respalda tecnologías de supercomputación de vanguardia. El centro colabora con investigadores nacionales y extranjeros, y realiza su propia investigación en computación científica. Se encuentra en Lugano, en la parte sur de Suiza de habla italiana. Es una unidad del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich (ETH Zurich).

Información sobre Hewlett Packard Enterprise

Hewlett Packard Enterprise es la empresa global de plataforma como servicio del edge al nube que ayuda a las organizaciones a acelerar los resultados liberando valor de todos sus datos, en cualquier lugar. HPE aprovecha décadas de reinventar el futuro e innovar para promover la forma en que las personas viven y trabajan, por lo que ofrece soluciones tecnológicas únicas, abiertas e inteligentes, con una experiencia constante en todos los clouds y edge. Esto permite ayudar a los clientes a desarrollar nuevos modelos comerciales, participar de nuevas formas y aumentar el rendimiento operativo. Para obtener más información, visita www.hpe.com.