SANTA CLARA, Calif.—GTC—12 de abril de 2021—El día de hoy, NVIDIA anunció una serie de colaboraciones que combinan las GPU y el software de NVIDIA con las CPU basadas en Arm®, con el objetivo de extender los beneficios de la arquitectura flexible y con eficiencia energética de Arm a las cargas de trabajo de computación desde el cloud hasta el edge (borde).

Las iniciativas incluyen la combinación de instancias Amazon EC2 basadas en AWS Graviton2 con las GPU de NVIDIA; apoyar el desarrollo de aplicaciones científicas y de IA con un nuevo conjunto para desarrolladores de HPC; impulsar el análisis de video y las funciones de seguridad en el edge; y la creación de una nueva clase de PC basadas en Arm con las GPU NVIDIA RTX™.

“El modelo de negocio de IP y de eficiencia energética de Arm la ha convertido en la CPU más popular del mundo”, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “El ecosistema de Arm de empresas de tecnología de todo el mundo está listo para llevar los productos basados en Arm a nuevos mercados, como el cloud, la supercomputación, las PC y los sistemas autónomos. Con las nuevas asociaciones que se anunciaron hoy, estamos dando los pasos importantes para expandir el ecosistema Arm más allá de los dispositivos móviles e integrados”.

GPU de NVIDIA + Instancias de Amazon EC2 Basadas en AWS Graviton2

NVIDIA y AWS anunciaron hoy que están trabajando juntos para implementar instancias basadas en Arm aceleradas por GPU en el cloud. Las nuevas instancias Amazon EC2 unirán los procesadores AWS Graviton2 y las GPU de NVIDIA, con el objetivo de brindar una variedad de beneficios que incluyen menores costos, compatibilidad para experiencias de streaming de juegos más ricas y mayor rendimiento para las cargas de trabajo basadas en Arm.

Las instancias permitirán a los desarrolladores de juegos ejecutar títulos de Android de forma nativa en AWS, acelerar el renderizado y la codificación con las GPU de NVIDIA y transmitir juegos a dispositivos móviles sin la necesidad de ejecutar software de emulación.

Conjunto para Desarrolladores para HPC

NVIDIA presentó el conjunto para desarrolladores NVIDIA Arm HPC para respaldar la computación científica en medio de la creciente necesidad de supercomputadoras y data centers energéticamente eficientes. Incluye una CPU Ampere® Altra®, con 80 cores Arm Neoverse que ejecutan hasta 3.3 Ghz; GPU NVIDIA A100 duales, cada una de las cuales ofrece 312 teraflops de rendimiento de deep learning FP16, y dos DPU NVIDIA BlueField-2®, que aceleran las redes, el almacenamiento y la seguridad.

El conjunto para desarrolladores ejecuta el SDK NVIDIA HPC, un conjunto de compiladores, bibliotecas y herramientas que permiten a los ingenieros, científicos y desarrolladores crear aplicaciones HPC e IA y migrarlas a un sistema de computación Arm acelerado por GPU.

Los desarrolladores y los socios de ISV pueden utilizar el conjunto para desarrolladores y así migrar y validar fácilmente su software y realizar análisis de rendimiento. Entre los primeros centros de computación líderes que lo implementaron se encuentran el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, el Laboratorio Nacional de Los Alamos y la Universidad de Stony Brook de los Estados Unidos; el Centro Nacional de Computación de Alto Rendimiento de Taiwán; y el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología.

Sean Varley, director sénior de Soluciones en Computación de Ampere, dijo “La poderosa combinación entre aceleradores con GPU y DPU de NVIDIA y los procesadores Ampere Altra nativos de cloud ofrece a nuestros clientes rendimiento, escalabilidad, instancia y densidad de núcleo líderes, todo mientras se ejecutan de manera predecible cargas de trabajo de cloud y data center muy demandantes, como el gaming en el cloud, HPC, la computación científica, la IA y las Redes. El conjunto para desarrolladores Arm HPC de NVIDIA es una forma de acceder fácilmente para probar esta combinación de clase mundial para las cargas de trabajo más desafiantes”.

Los desarrolladores pueden solicitar el acceso anticipado para el conjunto para desarrolladores de HPC, que estará disponible en el tercer trimestre.

Además, NVIDIA está trabajando con directores de laboratorio, científicos y socios para ayudarlos a trasladar su software y lograr que se ejecute en las CPU de Arm y las GPU de NVIDIA.

Colaboraciones en Edge y PC

NVIDIA está ampliando su colaboración con Marvell para combinar la DPU OCTEON® con GPU a fin de acelerar las aplicaciones de edge, de proveedores, de empresas y de cloud. Esta combinación acelerará las cargas de trabajo de IA, como la optimización de la red y la seguridad desde el edge hasta el cloud, lo que aumentará el rendimiento del sistema y reducirá la latencia.

“La plataforma de DPU OCTEON basada en Arm de Marvell tiene un largo y probado historial en la entrega de soluciones líderes en la industria para abordar los crecientes requisitos de seguridad, redes y almacenamiento de los data centers en cloud”, dijo Matt Murphy, presidente y CEO de Marvell. “ Estamos encantados de expandir nuestra relación de varios años con NVIDIA para combinar nuestras DPU OCTEON con las GPU de NVIDIA y así acelerar el análisis de video y las soluciones de ciberseguridad para aplicaciones emergentes del edge al cloud”.

En el sector de las PC, NVIDIA se ha asociado con MediaTek, uno de los proveedores más grandes del mundo de SoC basados en Arm, para crear una plataforma de referencia compatible con los SDK de Chromium, Linux y NVIDIA. La combinación de GPU NVIDIA RTX con procesadores Arm Cortex® de alto rendimiento y eficiencia energética permitirá disfrutar de gráficos realistas con ray tracing e IA de vanguardia en una nueva clase de laptops.

Rick Tsai, CEO de MediaTek, dijo “MediaTek es el mayor proveedor mundial de chips Arm, que se utiliza para alimentar todo, desde teléfonos hasta ChromeBooks y smart TV. Esperamos poder usar nuestra tecnología y trabajar con NVIDIA para aprovechar el poder de las GPU en la plataforma de PC Arm e impulsar el gaming, la creación de contenido y mucho más. La aceleración de la GPU será un gran impulso para todo el ecosistema de Arm”.

Obtén más información en el evento GTC21, que se llevará a cabo en línea del 12 al 16 de abril, y no te pierdas del streaming del discurso de apertura a cargo de Huang, La inscripción es gratuita.

Soporte Adicional para Socios

NVIDIA está colaborando en este trabajo con otros socios, incluidos Fujitsu y SiPearl.

“Nuestra colaboración con NVIDIA y el ecosistema Arm para acelerar la HPC y la ciencia de datos brindará a los investigadores una oportunidad de desarrollo más amplia para crear soluciones innovadoras para los avances científicos”, dijo Naoki Shinjo, CEO, vicepresidente sénior y director adjunto de la Unidad de Tecnología y Sociedad del Futuro de Fujitsu Limited.

“SiPearl está diseñando y comercializando el procesador europeo de alto rendimiento y eficiencia energética, Rhea, que impulsará las supercomputadoras de exaescala de Europa”, dijo Philippe Notton, CEO de SiPearl. “Las nuevas herramientas y SDK de NVIDIA ayudarán a los desarrolladores a crear aplicaciones de HPC aceleradas para Arm, lo que proporcionará a los centros de supercomputación un rico ecosistema de Arm”.